Thursday, February 09, 2006

Múnich

Múnich

ESTADIO
LAS IMAGENES DICEN MAS QUE MIL PALABRAS


El recinto elegido para recibir a la selección nacional de Alemania en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006, el 9 de junio de 2006, posee un exterior verdaderamente excepcional, que garantiza al estadio un lugar entre los recintos deportivos más excepcionales y espectaculares del mundo. La fachada, de líneas suaves, formada por paneles romboidales traslúcidos, brilla con una variedad de colores y envuelve la estructura con un aura resplandeciente y casi mágica.

Sus dos propietarios, el TSV 1860 de Múnich y el FC Bayern de Múnich, el club más exitoso de Alemania, inauguraron este estadio, que posee un aforo total de 66,000 localidades, los días 30 y el 31 de mayo de 2005. Owen Hargreaves, el internacional inglés, fue el autor del primer gol de la Bundesliga marcado en este novísimo campo, durante la victoria del Bayern por 3-0 ante el Borussia Monchengladbach.

En un referendo municipal celebrado en octubre de 2002, el 65.8 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de la construcción de este estadio dedicado exclusivamente al fútbol. Acudió a las urnas el 37.5 por ciento de los muniqueses con derecho a voto, la mayor cantidad de votantes registrada en cualquier referendo celebrado en Baviera. La propuesta radical de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron fue adoptada en febrero de 2002.

El Presidente del CO, Franz Beckenbauer, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra en octubre de 2002. La estructura de siete pisos de altura quedó terminada en abril de 2005. En ella se emplearon unos 120,000 metros cúbicos de hormigón y 20,000 toneladas de acero.

El estadio está situado en el norte de la capital bávara, en el barrio de Fröttmaning, con excelentes conexiones viarias por la autopista A9. Su extraordinaria fachada está compuesta por 2,874 paneles metálicos de EFTE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Los paneles autolimpiables, resistentes al fuego, al calor y al frío, se hinchan a una presión permanente de 350 pascales. Cada panel se puede iluminar individualmente con un color blanco, azul o rojo para crear un telón de fondo imponente a las noches de partido. Las normas no permiten que el efecto luminoso cambie con una frecuencia inferior a dos minutos, para reducir la posibilidad de distracción de los conductores que circulen por la autopista. La organización de las gradas en tres niveles no tiene parangón en la Bundesliga. La grada superior ofrece vistas impresionantes, gracias a sus 34 grados de inclinación. El estadio también posee el aparcamiento subterráneo más grande de Europa, con 10,000 plazas de capacidad.

En marzo de 2004, la FIFA nombró a Múnich sede de la ceremonia de inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2006. La ceremonia tendrá lugar justo antes del partido inaugural, el 9 de junio de 2006. El Congreso de la FIFA 2006 también se celebrará en Múnich. La ciudad bávara acoge al Centro Internacional de Medios de Comunicación. El nuevo estadio albergará el partido inaugural, una semifinal y otros cuatro encuentros durante el certamen.

CIUDAD

Munich ocupa un lugar de honor en el deporte mundial desde que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1972. A partir de esa fecha, en el Olympiastadion, situado en el centro de un precioso parque, se han celebrado innumerables acontecimientos deportivos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, la final de la Copa Mundial de la FIFA 1974, la final de la EURO 88 y la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 1997.

Munich se convirtió en una de las ciudades deportivas más importantes de Europa tras celebrar los Juegos Olímpicos de 1972. Los primeros clubes deportivos de la ciudad se fundaron en el siglo XIX. Entre ellos cabe destacar el TSV 1860, o “Turn- und Sportverein Munich von 1860”, que junto al Bayern München, domina la escena futbolística de la ciudad. El Bayern es el club de fútbol que más triunfos ha cosechado en el país, con sus 18 títulos de liga, once victorias de Copa y demás títulos en competiciones europeas en su haber. Munich ofrece 373 instalaciones deportivas a sus 732 clubes, en los que se agrupan un total de 292.829 socios en activo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home