Thursday, February 09, 2006

Stuttgart

Stuttgart

ESTADIO

Los ciudadanos de Stuttgart disfrutan de un sinfín de acontecimientos deportivos, culturales e incluso históricos en su Gottlieb-Daimler-Stadion. En él se enfrentaron Alemania y Suiza en 1950, en el primer encuentro internacional disputado en territorio alemán desde el final de la II Guerra Mundial. Cuarenta años más tarde, el 19 de diciembre de 1990, el estadio albergó el primer partido internacional desde la reunificación, otro enfrentamiento entre la selección alemana y la selección suiza. El recinto se ha convertido en la sede de la gran final de la Copa de Campeones de Europa, de un concierto de los Rolling Stones, de partidos de la Copa Mundial de la FIFA y del Campeonato Europeo, y de los Campeonatos Mundiales de atletismo. En él, el actual seleccionador de Alemania, Jürgen Klinsmann realizó su última aparición como jugador el 24 de mayo de 1999.

La tercera fase del programa de modernización para la Copa Mundial de la FIFA 2006 empezó en enero de 2004 y su finalización está prevista para finales de enero de 2005. Se colocará una nueva hilera de asientos frente a la tribuna principal, se instalarán controles electrónicos de acceso y se montarán dos nuevas pantallas de vídeo, de 115 metros cuadrados de superficie útil y 11 toneladas de peso cada una, las mayores de su clase en Europa.

El Neckar-Stadion original se construyó en 1933 con planos del arquitecto Paul Bonatz. A partir de 1949-51, se construyo una nueva tribuna abierta frente a la tribuna principal y, entre 1955 y 1956, se ampliaron los extremos Cannstatter y Untertürkheimer. Otras ampliaciones se sucedieron en 1971, 1973 y 1974 (tribuna principal), y se modernizó el terreno de juego en 1990. El Gottlieb-Daimler-Stadion se mejoró para cumplir con el estándar de la Copa Mundial de la FIFA ya entre los años 1999 y 2001, con una inversión cercana a los 107 millones de marcos en la tribuna principal. El punto central fue el nuevo Centro empresarial con 44 palcos para ejecutivos, 1,500 asientos de empresa, un aparcamiento en varios niveles con acceso directo e instalaciones para visitantes, atletas y medios de comunicación.

El estadio es sede del famoso club de la Bundesliga VfB Stuttgart. Una novísima característica de este nuevo recinto es la cubierta de tejido del techo, con una estructura de sujeción que sigue el principio de un centro horizontal del que parte un sistema radial. Su bello e intrincado entramado recuerda las hectáreas de viñas que se extienden muy cerca del estadio. El techo está fabricado en una fibra de poliéster recubierta de PVC y cubre las tribunas con unos 34,000 metros cuadrados de material, a una altura que varía entre los 18 y 35 metros.

CIUDAD

Los romanos tuvieron en cuenta la situación idílica y céntrica del valle en el que se asentaba la población de Cannstatt cuando construyeron en él una ciudadela entre los años 85 y 90 d. C. En el 950 d. C, con la fundación del criadero de caballos “Stuotgarten”, el duque Luidolfo de Suabia colocó la piedra angular de la ciudad que surgiría desde allí 33 años más tarde y “bautizó” a la ciudad con el nombre que todavía conserva: Stuttgart. Desde entonces la ciudad no ha dejado de crecer.


En el siglo XIV, Stuttgart se convirtió en la sede del gobierno de Wuerttemberg; la industrialización a mediados del siglo XIX marcó el inicio de la conversión de Stuttgart en una de las grandes áreas metropolitanas de Alemania. Actualmente, la capital de Baden-Wuerttemberg es una de las mayores ciudades industriales de Europa y alberga en su centro urbano las oficinas de la multinacional DaimlerChrysler.

Con la celebración de los campeonatos europeos de atletismo, en el año 1986, Stuttgart labró su reputación de ciudad internacional de los deportes. La excelente organización del acontecimiento y la cortesía y entusiasmo de los espectadores llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a premiar a la capital de Baden-Wuerttemberg con la Copa Olímpica. Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1974, la EURO 88 y los Campeonatos Mundiales de Atletismo IAAF de 1993 son otros ejemplos de importantes certámenes deportivos que se han celebrado en la metrópolis alemana.

El club de fútbol de la Bundesliga VfB Stuttgart es el símbolo deportivo de la ciudad. El equipo lleva muchos años usando el Estadio Gottlieb-Daimler para sus partidos de casa. Desde 1945 se han disputado en ese estadio un total de diecinueve encuentros internacionales.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home